Cerámicas Incas y Cerámicas Peruanas de la Costa

Cerámicas Incas y Cerámicas Peruanas de la Costa

Hiram Bingham, el explorador estadounidense que encontró las ruinas de Machu Picchu en 1911, escribió: «Además de la agricultura y la cría de plantas y animales útiles, los incas llevaron a un extremo notable la fabricación de cerámica elegante y simétrica. Aprendieron a reconocer diferentes tipos y calidades de arcilla de alfarero. Seleccionaron localidades marcadas por el tipo más fino de arcilla para la adoración de divinidades favorables y la fabricación de platos más delicados. Es probable que se haya utilizado una forma de torno de alfarero en la fabricación de sus jarrones.»

Cerámicas Incas

No había nada tosco ni rudo en su cerámica. La mayoría de ella fue hecha con la máxima habilidad, terminada con superficie pulida y pintada de la cual se había eliminado todo rastro del proceso de fabricación. A diferencia de la cerámica primitiva de las tribus indígenas en la cuenca del Amazonas, y en muchas partes de América, la cerámica inca da abundante evidencia, en su simetría y proporciones finas, así como en su acabado, de que los fabricantes eran herederos de mil años de cultura y amor por la belleza. Sus piezas estaban admirablemente diseñadas para los usos a los que se destinaban, y tenían suficiente decoración para complacer y satisfacer al propietario más exigente.

En la costa peruana, los antiguos pueblos que fueron conquistados por los incas llevaron su fabricación de cerámica a un grado mucho más elaborado que los incas. Los diseños incas eran casi siempre geométricos y convencionales. Incluían cuadrados repetidos uno dentro del otro, cruzamiento de líneas, filas de triángulos, líneas paralelas, filas de rombos, elaborados volutas, un diseño convencionalizado de collar que consistía en un gran número de discos suspendidos cada uno por cuerdas separadas de la cuerda principal. Este diseño de collar posiblemente pudo haber sido una representación del fleco real de la soberanía, la corona de los incas.

El patrón de barra y cruz doble que ocurre con frecuencia en las asas de la cerámica inca es claramente imitativo de la cestería antigua y deriva de la forma más fácil de hacer asas. El patrón cautivó la imaginación de los antiguos alfareros y, en consecuencia, reaparece en varios paneles y constituye con frecuencia la parte central de un diseño geométrico.

Cerámicas de la costa peruana

La cerámica peruana más impresionante exhibida en colecciones proviene de la costa norte del Perú, donde, antes de los días del Imperio Inca, los alfareros nativos destacaron en la producción de grupos humanos realistas e incluso retratos vívidos. Algunas de las cerámicas peruanas costeras aún no tienen igual en la representación de la vida humana y la emoción. Se encuentra el cuerpo desnudo representado en muchas actitudes, algunas de ellas tan degeneradas que se excluyen de las exhibiciones públicas.

Maniquíes en todas las posturas imaginables, grupos trágicos que representan sacrificios humanos, caricaturas humorísticas de la intoxicación, personas afectadas por terribles enfermedades, comedia y tragedia, todas se encuentran representadas en el arte cerámico costero.

La sorprendente falta de tales tendencias en la cerámica de los incas lleva a la conclusión de que debieron tener un fuerte prejuicio contra el uso de la forma humana en la decoración. El crecimiento de ideas tan estrictas de decencia naturalmente promovería un sentido de vergüenza que llevaría a la práctica de usar patrones geométricos o aves y animales convencionalizados en lugar de la forma humana. Por lo tanto, no es sorprendente que la cerámica inca no represente la forma humana, aunque su altamente desarrollado sentido de lo hermoso les indujo a hacer jarrones y platos tan graciosos como los de la antigua Grecia. Prácticamente toda la cerámica encontrada en nuestras excavaciones en Machu Picchu era puramente inca.

Jarrón Inca

El patrón inca más característico y el más común de los recipientes destinados a contener líquidos era un jarrón en forma de botella con un fondo puntiagudo, frecuentemente de dos y dos pies y medio de altura y capaz de contener seis o siete galones de chicha (cerveza de maíz) con dos asas en forma de banda unidas verticalmente al cuerpo inferior, y un cuello notablemente largo. Cada jarra por regla general tiene dos protuberancias en forma de oreja perforadas unidas a su borde. La parte frontal de cada jarrón en forma de botella tiene en su hombro una protuberancia robusta decorada para representar la cabeza convencionalizada de un animal feroz a veces con orejas, labios, dientes e incluso fosas nasales. Se ha sugerido que los fabricantes creían que el demonio malhumorado que hacía que la buena chicha se derramara podría ser asustado por este animal tosco.

Estos salientes podrían haber sido utilizados para atar una tapa y evitar que la preciosa chicha se derramara, o como borlas decorativas que indicaban la calidad del fabricante de la bebida. Dado que estas jarras estaban diseñadas para ser transportadas en la espalda y hombros mediante una cuerda que pasaba por los asas y rodeaba el saliente grande, casi siempre estaban decoradas en un solo lado, y el lado que rozaba contra la espalda del portador se dejaba sin decorar. Aunque en nada se parecen a un ánfora griega, este nombre ha sido utilizado por escritores peruanos durante muchos años. Hasta donde yo sé, no se encuentra en ninguna parte del mundo excepto donde prevaleció la civilización inca. Se encontraron muchos ejemplos en Machu Picchu.

Bandeja utilizada para beber chicha

Un plato o bandeja poco profundo utilizado para beber tiene un asa en un lado, a veces un lazo amplio pero más a menudo la cabeza estilizada de un pájaro o animal amistoso, que se ajusta cómodamente debajo del pulgar, y una pequeña decoración elevada en el borde opuesto. Estos platos están siempre hechos cuidadosamente, pintados atractivamente solo en el interior con elaborados patrones geométricos.

Los utensilios utilizados para la chicha están cuidadosamente pintados y pulidos. En esto difieren notablemente de las ollas ennegrecidas por el fuego, en las que los incas hacían sus sopas y guisos.

Olla Inca

Una forma común de olla tiene un asa en un lado y un único pie o base. El lado opuesto al asa de lazo suele estar decorado en relieve bajo, posiblemente el eco de la base de un segundo asa. Estas ollas con forma de vasija solían tener una altura de nueve o diez pulgadas. La forma fue sin duda la introducción al fuego de una simple olla de dos asas. Luego alguien descubrió que añadiendo una base o un pie, la olla podía sostenerse mejor en las brasas de un pequeño fuego. Más tarde se descubrió que solo el asa más cercana al cocinero era realmente necesaria, ya que el otro asa se calentaba demasiado para ser de mucha utilidad y finalmente fue abandonada, siendo reemplazada por un pequeño ornamento en relieve bajo que se adjuntaba a la olla justo antes de ser horneada.

Plato Inca para guisos

Otro diseño común era un plato de comida de dos asas con asas de banda generalmente unidas horizontalmente debajo del borde, más ancho que alto y lo suficientemente amplio para que las manos de los comensales pudieran extraer fácilmente las delicias que contenía, sin duda guisos, que no se cocinaban al fuego, sino que eran de arcilla fina, cuidadosamente pulida y decorada sobriamente en ambos lados con patrones geométricos convencionales.

Copa para beber chicha

Las copas y platos relacionados con la bebida de chicha a menudo estaban decorados con jaguares o pumas ferozmente mirándose el uno al otro con la boca abierta y los dientes descubiertos. O el asa podía consistir en la cabeza de un zorro o coyote riendo, exquisitamente modelado. El espíritu en el que se trabajó el modelado de estos platos incas muestra una gran habilidad artística y a menudo un buen sentido del humor. A veces se hacía una jarra de bebida en forma de un hombre gordo con las manos cómodamente apoyadas en su estómago.

Brasero Inca

Quizás una de las formas más interesantes y raras de la cerámica incaica era una brasero de tres patas con un asa de banda unida a su parte superior, su boca irregular en forma, colocada en un lado. En la parte superior hay tres aberturas u orificios de ventilación, las patas son sólidas y cilíndricas y lo suficientemente largas como para permitir un pequeño fuego negro por dentro y por fuera. Los metalúrgicos incas los usaron con tanta fuerza que las frágiles braserillas no duraron mucho y no se han encontrado ejemplares perfectos.

El tamaño habitual del brasero de tres patas era de aproximadamente siete pulgadas de alto, seis pulgadas de ancho y siete pulgadas de largo. Parece que fueron diseñados para un fuego de carbón en el que se pudiera mantener caliente el metal mientras se trabajaba. Los agujeros de ventilación en la parte superior permitirían la inserción de tubos de soplado, una práctica mencionada en varias crónicas españolas tempranas, y se hacían lo suficientemente delgados como para poder calentarlos rápidamente. Sin duda se usaron en la fabricación de cuchillos, hachas, cinceles y alfileres para mantones de bronce en los que era necesario calentar y recocer repetidamente.

Fuentes : https://es.wikipedia.org/wiki/Cerámica_incaica
https://www.arqhys.com/arquitectura/ceramicas-incas.html

Cerámica Inca

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